Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.
Por ecumenismo debe entenderse el movimiento que tiende a la unidad entre todas las iglesias o confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos etc.
Ante estas dos definiciones, nos encontramos por un lado, la capacidad de comunicación, la teofanía de Dios… y por otro lado el Cristianismo como única y última manifestación de Dios.
El Temple, dentro de su tradición exotérica, proyectó una realidad manifiestamente sincrética; al mantener su unión con el cristianismo como base de su doctrina de la Fe... expuso también su respeto hacia otras religiones; históricamente no se puede demostrar ninguna intención de evangelización, ni hechos proselitistas… es más, el religioso católico, no tenía ningún privilegio en la Orden, ni tenia que ser necesariamente Católico, Apostólico Romano…. Tenía dispensa Papal para formar y utilizar sus propios sacerdotes… incluso sus propios cementerios separados de los católicos.
Pero... conciliar doctrinas, no quiere decir convertirse ni formar parte de ellas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario