lunes, 12 de abril de 2021

EL ASEDIO DE SAFED

El asedio de Safed (13 de junio - 23 de julio de 1266) fue parte de la campaña del sultán Mamlūk Baybars I para reducir el Reino de Jerusalén.

El castillo de Safed perteneció a los Caballeros Templarios y opuso una fuerte resistencia.

Se emplearon asalto directo, minería y guerra psicológica para obligar a la guarnición a rendirse.

Finalmente, fue engañado para que se rindiera a través de la traición y los Templarios fueron masacrados.

Baybars reparó y guardó el castillo.

Las principales fuentes del asedio desde la perspectiva musulmana son la biografía de Ibn ʿAbd al-Ẓāhir sobre Baybars, la Cadena de perlas de Badr al-Dīn al-ʿAynī y, en menor medida, la Historia de dinastías y reinos de Ibn al-Furāt...

Desde la perspectiva cristiana, están las Gestes des Chiprois, Estoire d'Eracles, Annales de Terre Sainte y Maius Chrononon Lemovicense.

Preparativos

Según De constructione castri Saphet , un relato de la construcción del castillo de Safed probablemente escrito alrededor de 1260, la guarnición en tiempos de paz era de 1.700 hombres.

Esto incluyó a 50 caballeros de la Orden Templaria, 30 hermanos sargentos y 50 turcopolos ( sirios nativos ) con caballos y armas, además de 300 ballesteros, 820 trabajadores y sirvientes y 400 esclavos.

En tiempos de guerra, debería haber aumentado a 2200.

Dentro del castillo se fabricaban ballestas, flechas, máquinas de asedio y otras armas.

Los 500 soldados adicionales prescritos para tiempos de guerra en De constructione castri Saphet probablemente eran mercenarios contratados.

Se desconoce el tamaño real de la guarnición al comienzo del asedio en 1266, pero ciertamente era mayor de los 1.700 que se esperaba en tiempos de paz.

No se sabe que los refuerzos templarios hayan llegado a la fortaleza antes del asedio, pero parece que hubo una fuerza de Caballeros Hospitalarios presente.

El vicario general franciscano en Tierra Santa, Fidentius de Padua, envió a dos de sus frailes a servir a la guarnición como capellanes.

Escribiendo alrededor de 1290, Fidentius recordó una guarnición de 2000 hombres al comienzo del asedio.

Como parte de su estrategia, Baybars lanzó varias redadas por toda Palestina para distraer a sus oponentes, confundirlos sobre el objetivo principal de la campaña y evitar que envíen refuerzos a Safed.

Él personalmente acosó a Acre y sus alrededores durante una semana antes de ir a Safed. Sus fuerzas también asaltaron Trípoli, donde capturaron tres fuertes; Tiro, donde se llevaron un botín sustancial de camellos, ganado, ovejas y prisioneros de alto rango; Sidón; y Montfort, antes de que todo su peso fuera puesto contra Safed.

El sitio de Safed comenzó el 13 de junio 1266 (8 Ramadán 664 AH ) y duró seis semanas.

Las máquinas de asedio de Baybars se construyeron cerca de Acre y Damasco y tuvieron que ser transportadas por tierra en camello.

Su peso resultó demasiado para los camellos, y hombres de rango bajo y alto se vieron obligados a ayudar a trasladarlos a Safed.

Entre los tipos de motores empleados se encontraban los mangonels , pero los motores debían complementarse con otras tácticas. Baybars ordenó un asalto preliminar a los muros para hacer retroceder a los defensores y dar tiempo a los canteros para perforar la base del muro y las torres.

Los llamados "lanzadores de dardos" arrojaron contenedores de alquitrán a la puerta y la quemaron. Las paredes también fueron socavadas.

En un momento dado, una contra mina templaria atravesó el techo de la mina de los sitiadores, lo que provocó una pelea subterránea.

Los Templarios parecen haberse retirado progresivamente hacia la fortaleza a medida que se superaban las defensas exteriores.

Según Ibn al-Furāt, Baybars ofreció 100 dinares de oro a cada uno de los hombres que retiraron las primeras diez piedras del muro de la ciudadela.

Con los asaltos directos causando pérdidas inaceptables, Baybars cambió a la guerra psicológica . Ordenó a sus hombres que concentraran sus ataques únicamente en los Templarios.

Envió ofertas de conducta segura a los sargentos y arqueros sirios para sembrar la desconfianza en la guarnición.

La táctica tuvo éxito. Un tal Leo, un hermano sargento cristiano sirio descrito como el castellano en el Chronicon Lemovicense , fue enviado a buscar términos. Baybars le informó que no estaba otorgando condiciones, pero que si Leo convencía a los Templarios de que se rindieran, se salvaría.

Como resultado de la traición de Leo, los Templarios salieron con la creencia errónea de que tenían una conducta segura.

De esta manera, el castillo cayó en manos de Baybars el 23 de julio de 1266 (18 Shawwāl 664 AH ).

Secuelas Baybars no respetó la conducta segura que había inducido a Leo a presentar a los Templarios. Según Ibn ʿAbd al-Raḥīm y Siegfried de Ballhausen , ordenó la matanza de unos 2.000 cristianos.

Otras fuentes dan a las víctimas 10 caballeros, 27 hermanos sargentos, otros 767 soldados y 4 frailes franciscanos. Según el Chronicon Lemovicense , hubo 3.000 supervivientes de la guarnición.

Según Fidentius de Padua, la guarnición se había reducido a 500 o 600 cuando se rindió. Los Hospitalarios se salvaron.

La masacre de los Templarios fue una notable excepción a la práctica habitual de Baybars de otorgar una conducta segura a quienes se rindieron. Después del asedio,

Leo permaneció con Baybars y se convirtió en musulmán. Baybars hizo que Safed fuera reparado y guarnecido con sus propias tropas.

Todavía estaba en Safed supervisando las reparaciones hasta junio de 1267, cuando recibió una embajada del señorío de Tiro .

Aunque una embajada de Lord Felipe de Tiro que llegó durante el asedio el año anterior había sido rechazada, Baybars renovó ahora su tregua con Tiro por diez años.

Los enviados del señorío de Beirut también habían llegado al sitio de Safed y habían sido rechazados.

Ya en octubre de 1266, el Papa Clemente IV pudo mencionar la caída de Safed al ordenar la predicación de una nueva cruzada y la recaudación de fondos para enviar 500 ballesteros a Tierra Santa antes de marzo de 1267.

La heroica defensa de Safed por los templarios se había convertido en legendario a principios del siglo XIV, cuando fue citado en el juicio de los Templarios en Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario