La batalla de Cresson fue una pequeña batalla, luchada el 1 de mayo del 1187 en las fuentes de Cresson, cerca de Nazaret.
Fue el preludio de la decisiva derrota del ejército cristiano del Reino de Jerusalén en la batalla de los Cuernos de Hattin , dos meses después.
Antecedentes
La situación política en Jerusalén era tensa debido a las facciones rivales entre las dos ramas de la familia gobernante.
Raimundo III de Trípoli , que había sido regente de Balduino V de Jerusalén, se negaba a aceptar Guido de Lusignan como rey, cuando el joven Balduino murió el 1186.
Se organizó una embajada formada por el maestro templario, Gérard de Ridefort, el maestro los hospitalarios Roger de Moulins , Balian de Ibelin , el arzobispo de Tiro Joscius, y Reginald Grenier, señor de Sidón, para ir a Tiberíades convencer Ramon ceder en bien de la cristiandad.
La batalla
Saladino, sultán de la dinastía ayubí que gobernaba Siria y Egipto, envió un pequeño pelotón en Tiberíades, comandado por el emir Muzaffar al-Din Gokburi , para vengar el ataque del ejército cristiano de Reinald de Châtillon , príncipe de Antioquia , a una caravana de musulmanes.
Raimundo III de Trípoli esperaba aliarse con Saladino para derribar Guiu y, por ello, permitió que el ejército de Muzaffar pasara por sus tierras el 30 de abril, aunque avisó a los embajadores cristianos cuando estos llegaron a Nazaret .
Al oír la noticia, Gerard de Ridefort, reunió rápidamente un pequeño ejército consistente en los miembros templarios del fortines de Qaqun y Afula, Que se unió a los embajadores acampados en Nazaret, en totat un grupo de unos 130 caballeros.
Balian de Ibelin se había separado de los otros embajadores al pasar por su haga de Nablus y les había dicho que los persigue al día siguiente, pero al día siguiente no se dio prisa para volver con ellos sino que se detuvo en la iglesia de Sebastia a oír misa.
Parece que, en las cercanías había un ejército aiúbida más numeroso, comandado por el hijo de Saladino, Al Afdal , en un lugar llamado Al Qahwani, pero no vio necesario participar en la batalla.
Gerard llegó al castillo de Cresson el 1 de mayo y, según se dice en el Itinerarium Peregrinorum te Gesta Regis Ricardi , un texto anónimo cristiano que narra la tercera cruzada:
« Saladino reunió fuerzas armadas y marchó violentamente a atacar Palestina. Envió el emir de Edessa, Manafaradin ( Muzaffar al-Din Gokburi ), encabezando 7.000 turcos a asolar Tierra Santa. Entonces, cuando este Manafaradin avanzaba por la región de Tiberíades, sucedió que se encontró con el maestro templario Gerard de Ridefort y con el maestro hospitalario Roger des Moulins. En la inesperada batalla que siguió, haga huir el primer y mató al segundo. »
Los musulmanes fingieron una retirada, una táctica frecuente que no habría tenido que engañar a Gerard; pero aun así, el maestro templario cayó en la trampa y mandó una persecución, desoyendo el consejo de Roger, maniobra que dejó la caballería separada de los soldados a pie.
Los musulmanes se deshicieron fácilmente del ataque, mataron a los exhaustas caballeros, después fueron a por los que luchaban pie. Gerard fue herido, pero sobrevivió; sin embargo, casi todo lo demás murieron.
Según la versión del Itinerarium, Gerard no se lanzó a un ataque directo hacia el enemigo, sino que fueron asaltados por sorpresa.
Este texto también narra la heroica actuación de un templario llamado Jakelin de Mailly, que, cuando todos sus compañero ya habían sido matados, no se dio por vencido y continuó luchando en solitario con una sola hasta caer él también muerto.
Consecuencias
Cuando Balian de Ibelin llegó al castillo de la FEVI, donde había quedado que los templarios y los hospitalarios acampar, se encontró las tiendas vacías.
Pidió a su escudero Ernoul que se avanzara y le llevara noticias. Este se encontró con algunos supervivientes, que le explicaron la desastrosa batalla que se había producido. Balian llegó a Tiberíades, donde se entrevistó con Ramón, el cual se ofreció a escoltarlo de vuelta a Jerusalén.
Ramon aceptó finalmente reconocer Guiu como rey, pero el mal efectuado había sido severo, y desde entonces Gerard y Reinald consideraron Ramon un traidor.
No obstante, Guiu, sabiendo que Saladino preparaba otro ataque a su reino, no permitió que la disputa con Ramon continuara y le dio la bienvenida. Saladino volvería a atacar el 4 de julio a lasCuernos de Hattin y luego ocuparía Jerusalén.
La disparidad según las fuentes
Esta batalla es mencionada por varios textos de aquella época, los que la narran de manera considerablemente diferente.
Son crónicas que tienden a estar influidas por un texto en latín llamado De expugnatione Terrae Sanctae libellus.
El antes mencionado Itinerarium fue escrito probablemente a finales de la década del 1190 o comienzos del siglo xiii , basado en narraciones de miembros de la cruzada comandada por Ricardo Corazón de León y otras fuentes.
Otra crónica que habla es la CONTINUATION de Guillaume de Tiro, escrita en francés antiguo, probablemente hecha en la década del 1230.
La información del relato que incluye parece que vendría de Ernoul, el escudero de Balian, pero él viajaba con su señor cuando pasó la batalla, por lo tanto su información no es de primera mano.
Gerard de Ridefort también narró brevemente la batalla en un texto que el papa Urbano III envió a Balduino de Exeter, arzobispo de Canterbury . Hay una crónica en árabe , hecha por Bahá-ad-Din ibn Xaddad , que narra brevemente la expedición de Saladino pero que no menciona Cresson; según este texto, un pelotón de vanguardia permaneció en Hawran mientras Saladino estaba en Damasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario